San Valentín: galletas decoradas "sin equipamiento"

¡¡Holaaa!!

Como no podía ser menos, hoy toca entrega especial San Valentín, que es lo que inunda nuestras pantallas estos días... :)

Big_san-valentin

Aunque no me guste especialmente esta celebración ni forme parte del mercado que este día genera, por encima de todo me considero una persona abierta a la vida, a las celebraciones y a las tradiciones de otros países; Y aunque sea un día como cualquier otro en el que podemos tener un detalle con nuestra pareja, amigos... nunca está de más demostrarlo preparando algo nosotros mismos. ¿No os parece? ;)

He dicho "sin equipamiento" porque el único inconveniente que le encuentro a las galletas decoradas con glasa, es el material que se necesita y el tiempo de elaboración que requieren (entre secado del delineado, del relleno...)

Así que se me ocurrió hacer estas un tanto rústicas para aquellos que no tengan todo el arsenal necesario. Incluso podéis aprovechar buttercream que os haya sobrado al preparar unos cupcakes o mezclar queso crema con azúcar glas. ¡Cualquier cosa pegajosa y "untable" servirá! ;)

La receta de la masa de las galletas es de la web Joy of baking. Es la primera vez que pruebo otra receta, ya que hasta ahora había hecho siempre la de El rincón de Bea. Los pros y los contras bajo mi parecer:

Pros:

  • Estas son más esponjosas y de sabor más intenso (se parecen a las típicas galletas danesas de mantequilla).
  • No llevan azúcar glas (lo cual para mi es un plus, porque odio tener que tamizar cantidades industriales de azúcar glas, además de que el precio es mucho más elevado que el del azúcar normal).

Contras:

  • La masa es más pegajosa y difícil de manipular (aunque si se enharina bien la superficie a trabajar, no da problemas).
  • Aunque conservan la forma del cortapastas y no se inflan demasiado, el relieve no es tan perfecto como en las de la receta de Bea.

Conlusión:

A partir de hoy...

  • Para decorar galletas al detalle con glasa, seguiré utilizando la receta de Bea.
  • Para decorar galletas a groso modo u hornear galletas para la merienda... usaré la receta de Joy of baking.

Y después de este rollo... ¡empezamos! :D

Ingredientes (Para unas 30 galletas medianas)

Para la decoración

Para la masa

  • Azúcar (100 gr.)
  • Bicarbonato sódico (1/2 cucharadita)
  • Esencia de vainilla (1 cucharadita)
  • Harina (195 gr)
  • Huevos ((grande) - 1)
  • Mantequilla (113 gr.)
  • Sal (1 pizca)

Utensilios

  • Bolsita de congelación o para bocadillo (4)
  • Cortapastas (1)
  • Papel film (1)

Pasos

  1. Mezclar en un bol, la harina, la sal y el bicarbonato. Reservar.
  2. Batir la mantequilla y el azúcar unos minutos, hasta que quede una mezcla cremosa.
  3. Agregar el huevo ligeramente batido y la esencia de vainilla y batir hasta que todo esté integrado.
  4. Incorporar la harina y seguir batiendo hasta conseguir una masa ligeramente pegajosa pero que se pueda manejar.
  5. Hacer una bola con la masa y envolverla en papel film. Dejar reposar en el frigorífico durante 1 hora (o de un día para otro).
  6. Enharinar bien la superficie donde vayamos a trabajar la masa y el rodillo (recordad que esta es un poco más pegajosa). Estirar la masa hasta conseguir un grosor de unos 0.5 cm.
  7. Enharinar ligeramente el cortapastas que vayamos a usar y presionar sobre la masa con un ligero movimiento hacia los laterales para que se quede pegada al cortapastas y así sea más fácil trasladara a la bandeja de hornear.
  8. Hornear durante 8-10 minutos o hasta que los bordes de la galleta se empiecen a dorar (para la segunda horneada, dejar reposar las galletas en el frigorífico mientras las otras están aun en el horno, para evitar que pierdan la forma).
  9. Dejarlas enfriar sobre una rejilla.
Big_san-valenti2

Mientras podemos ir preparando el buttercream y el azúcar de colores (haced click para ver la receta).

Y ya solo nos queda:

  1. Untar cada galleta con buttercream y espolvorear con azúcar hasta cubrirlas por completo (o poner el azúcar en un plato y presionar la galleta por la cara del buttercream, hasta que el azúcar se pegue).

Nota: Para teñir el azúcar podéis usar tanto colorante en gel como líquido. Personalmente me gustó más con el líquido porque es absorbido por el azúcar en seguida y no deja rastro. Con el de gel, en cambio, cuesta más de repartir y os aconsejo tamizarlo después, para evitar algunos pegotes que no se hayan integrado.

Espero que os animéis a prepararlas, son resultonas, super sabrosas y no empalagan para nada, como pensaba en un principio.

Un besote ¡¡y mucho amooor!! :D